Los viajeros de hoy en día

¿Cómo reservan sus viajes los viajeros digitales?

El hecho de que el digital ha cambiado la manera en que las personas planean y viven sus viajes no es secreto para nadie. Hoy en día, encontrar detalles de cómo y dónde viajar es muy fácil. ¿Recuerdas cuando íbamos a una agencia de viajes para contratar nuestro viaje? ¿O cuando hojeábamos una guía de viaje física para escoger a dónde nos llevaría nuestra próxima aventura? Viajar era algo más exclusivo y las opciones eran mucho más escasas.

Hoy en día, si necesitas un viaje, tan sólo necesitas teclear en Google lo que buscas y en menos de un segundo tienes en la palma de tu mano todas las opciones del mercado: airbnb, Skyscanner, Booking, TripAvisor… Los gigantes de los viajes (y los no tan gigantes) nos ofrecen todo lo que necesitamos para nuestro viaje. Y si aún no tenemos claro a dónde nos vamos, lo primero que hacemos es buscar información en el buscador, en YouTube, en Instagram… Nuestras nuevas guías de viajes, ¿verdad? La decisión se vuelto mucho más social y con multitud de opciones.

Personalización: la clave para impactar

Antes que cualquier cosa, buscamos experiencias lo más personalizadas posibles. Más de un 57% piensan que las marcas deben basar su mensaje según sus preferencias personales y comportamientos pasados. Además, cada vez más, las búsquedas se realizan desde dispositivos móviles, lo que hace que debamos orientar nuestra estrategia de marketing online hacia este tipo de aparatos.

Uno de cada tres viajeros no tiene decidido su destino de viaje cuando está pensando en realizar un viaje de ocio. Primero decidimos que queremos viajar, y a posteriori el dónde. Esto hace necesario que las marcas estén presentes en todo el funnel de venta, tanto en el momento en el que uno empieza a buscar a dónde quiere ir, como en el momento en el que está pensando en comprar su viaje.

Y por último, uno de los insights más repetido en los viajeros de hoy en día es su (o nuestro) afán por disfrutar de experiencias única, viajar a destinos de lo más exóticos. Existe una creciente inclinación e interés por productos y experiencias auténticas y únicas.

Somos multipantalla, y también a la hora de viajar

El 94% de los viajeros de ocio cambian de dispositivo mientras planean o reservan su viaje, empezando la búsqueda en el móvil y finalizando la compra en el ordenador. Además, la mayoría de los viajeros deciden qué actividades van a realizar directamente al llegar a su destino. El móvil nos permite ser mucho más espontáneos a la hora de planificar nuestros viajes, por lo que buscar un restaurante o una actividad en destino es algo natural hoy en día.

Decidimos basándonos en opiniones, en blogs ¡y en vídeos!

Consultar videoblogs se ha convertido en un must en nuestra forma de decidir a dónde viajar o para consultar detalles sobre el destino. De hecho, más el 86% de los contenidos creados mediante vídeos hoy en día son creados por creadores de contenidos dedicados a ello. Pero no consultamos el mismo contenido, ya que cada viajero es un mundo. Por ello, necesitamos diferenciar entre cada uno de ellos.

Según el contenido que consultan, los viajeros pueden ser de aventura, familiar o de negocios. Sigue leyendo para descubrir cómo reservan sus viajes cada uno de ellos.

Viajeros en familia

Este tipo de viajeros suelen querer explorar nuevos lugares junto a su familia. La antelación en la reserva del viaje suele ser mayor que a cualquier otro tipo de viajeros. Además, los nuevos viajeros familiares están constantemente preocupados por tomar la mejor decisión para ellos y sus hijos. La relación calidad-precio es vital al momento de decidir el destino.

El verano ha sido y es el momento más popular para este tipo de turistas, pero cada vez más vemos tendencia de búsqueda en viajes cara los meses de invierno. Una buena parte de estos viajeros se informan mediante búsquedas en los buscadores y revisan las reseñas de los hoteles y resto de alojamientos.

Viajeros aventureros

Los aventureros encuentran su inspiración en vídeos online para decidir su próximo destino. Su principal motivación es conocer la cultura del lugar que visitan, y por supuesto, aprender nuevas formas de vivir.

Para ellos, un buen destino de aventura debe incluir al menos 3 elementos: naturaleza, cultura y actividades y encontrar su destino ideal es el objetivo más importante. En el mundo digital encuentran inspiración para su próxima aventura. Por ello es importante estar en esta fase de la búsqueda de su viaje ideal.

Viajeros de negocios

Estos, sin duda, son los más exigentes. Quieren experiencias cada vez más personalizadas, tanto en el mundo online, como en el hotel en el que se alojan. Este tipo de viajeros están muy acostumbrados a la tecnología y a estar conectados, dado que les ayuda a ser más productivos. Por ello, son más propensos a realizar sus reservas de viajes mediante smartphones.

Una tercera parte de los viajeros por negocios extienden su viaje de trabajo, por placer. El digital les permite sacar provecho a sus visitas, encontrando más rápidamente lo que necesitan y decidir si harán o no turismo en el destino.

La inmensa importancia del digital en la nueva forma de viajar

Tras conocer cómo son los viajeros actuales, y cómo buscan y reservan sus viajes, podemos concluir que el digital está tanto en el momento de toma de decisiones del destino, como durante el viaje en sí. Esto hace que surja la necesidad de personalizar nuestra publicidad para cada uno de estos momentos.

Tanto es importante para un destino turístico promocionarse mientras un padre está mirando un vídeo sobre “Los mejores parques temáticos para el verano 2018”, como para un restaurante aparecer en las búsquedas de Google en el momento en que una viajera de negocios busca un lugar donde cenar ese día.

El marketing digital ofrece la posibilidad de segmentar a los usuarios y poder impactarlos en el momento adecuado, con el mensaje adecuado, por lo que nos tocará estar allí. ¿Te apuntas?

Fuente de los datos indicados: Think With Google & Google Trends
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